Etapas del desarrollo de la comunicación humana

1.       Etapas del desarrollo de la comunicación humana

 

Ha habido un cambio de una magnitud extraordinaria con respecto al comportamiento humano en la comunicación.

 

En este capítulo se busca comprender primero como aparecen los medios de comunicación de masas y segundo la consecuencia que esto tiene tanto para los individuos como para el orden social.

 

Los orígenes:

 

El  australopitecos se le considera el primer primate que puede ser considerado como homínido (dentro de la familia humana). Desconocemos su forma de comunicación.

Dos millones después aparece el Homo habilis, fue muy importante en el desarrollo del ser humano ya que construyó las primeras herramientas y dominó el fuego.

1.6 millones de años después aparece el homo erectus, eran cazadores y recolectores.

El hombre Neanderthal  apareció hace 125 a 150 mil años, enterraban ritualmente a sus muertos.

El hombre Cro Magnon vivió en cuevas, tenían una organización social, confeccionan sus ropas, domesticó animales, utilizó la agricultura y creó una tradición artística basada en la escultura y pinturas rupestres.

 

Una teoría de las transiciones:

 

Fue la creciente capacidad para comunicarse que condujo al desarrollo paulatino de una tecnología compleja, y a los mitos y leyendas, explicaciones, costumbres, todo eso hace posible la civilización.

 

La historia humana debería de explicarse de acuerdo a los diferentes estadios en el desarrollo de la comunicación.

Estas épocas están relacionadas con el desarrollo de la transmisión, el habla, la escritura, la impresión  y la comunicación  de los medios de masas.

 

a)    La era de los signos y señales

Ruidos y movimientos corporales constituían signos y señales mutuamente comprendidos. La complejidad de los mensajes era limitada. No podían hablar porque eran físicamente incapaces de hacerlo.

 

b)   La era del habla y el lenguaje

Labraron representaciones de seres humanos y animales en hueso, piedra, marfil etc. Plasmaron pinturas rupestres. Así pues el habla y el lenguaje parecen tener su origen en un tiempo que puede ir de 35.000 a 40.000 años atrás. Se volvieron agricultores y domesticaron animales, adoran a los dioses, usan el metal, la rueda el curtido, las poleas y la cerámica.

Las palabras, los números y otros símbolos permitieron al hombre enfrentarse a su entorno físico y social.

Podían recordar, transmitir, recibir y comprender mensajes de mucha mayor longitud, complejidad y sutilidad.

 

c)    La era de la escritura

La historia de la escritura es el progreso de las representaciones pictográficas  a los sistemas fonéticos y desde los dibujos estilizados y pinturas que reflejaban ideas complejas hasta la utilización de letras simples que significaran sonidos específicos.

 

Pictogramas convencionalizados: es la estandarización de los significados de las pinturas, fue el primer paso en el desarrollo de la escritura. La escritura apareció en Sumeria y Egipto con el desarrollo de los grifos.

 

Escritura fonética: Son las representaciones en forma de cuña conocida hoy en dia como escritura cuneiforme. Lo que hizo que el sistema de los sumerios fuera tan diferente es que a cada símbolo le dieron un sonido específico.

 

La importancia de los medios portátiles: el gran problema de los jeroglíficos era la portabilidad, los egipcios entonces descubrieron un método para hacer el papiro. Los grifos comenzaron a simplificarse y la escritura se volvió mas fácil y mas fluida. Saber leer y escribir abrió la puerta a la prosperidad y jerarquía social

 

d)   La era de las letras de molde

Uno de los mayores logros de la humanidad

              fue el desarrollo de la impresión. Un momento crítico fue cuando el papel           

              sustituyó al papiro.

 

La imprenta y los tipos móviles: Johann Gutenberg descubrió un sistema 

 Único para hacer los caracteres de imprenta. La impresión era limpia y   

Detallada , no había errores como los que normalmente aparecían en las copias manuales.

 

La difusión relectura y escritura: el nuevo medio de comunicación abrió el camino para la protesta contra la estructura religiosa y social existente. La idea básica  del periódico se presentó tempranamente en el continente europeo, en Inglaterra y en el Nuevo Mundo.

Cuando se encontró la manera de financiar un periódico barato y de amplia distribución , y se idearon técnicas para una mayor rapidez en las tareas de impresión y distribución nació el primer auténtico medio de masas, estos hechos se produjeron en 1830 en Nueva York.

 

La imprenta y la condición humana: Charles Horton señaló que los nuevos medios eran mas eficaces en términos de expresividad, permanencia, rapidez y difusión. Estaba quedando claro que la época de la comunicación de masas limaría barreras del aislamiento entre la gente de todo el mundo y produciría cambios significativos en la organización y el funcionamiento de la sociedad.

La revolución de las comunicaciones: a mediados del siglo XIX el telégrafo se convirtió en una realidad ( aunque no se trato de un medio de comunicación de masas) En la primera década del siglo, el cine se convirtió en una forma de diversión familiar seguido  por el avance de la radio hogareña y en 1940 por la televisión doméstica.

La comunicación de masas se había convertido en uno de los hechos significativos e ineludibles de la vida moderna.

La comunicación señala dos hechos muy importantes primero se produjeron revoluciones  en la comunicación a lo largo de la historia humana. Cada nuevo medio aportó un recurso por el que podían provocarse cambios importantes en la organización de la sociedad y en la acumulación de cultura. En segundo lugar, el ascenso de los medios de masas.

 

 

 

La valoración de la naturaleza y de la influencia de la comunicación de masas

 

Algunos datos científicos acerca de la comunicación son:

Negativos: rebaja el gusto cultural del público, aumenta las tasas de delincuencia, contribuye a un deterioro moral general, empuja a la masas a una superficialidad política y suprime la creatividad

Positivos: denuncia la corrupción, actúan como guardianes de la libertad de palabra, aportan cierta cultura, proporcionan diversión inofensiva, informan acontecimientos mundiales y enriquecen nuestro nivel de vida.

 

Preguntas centrales:

1.- ¿Cuál es el impacto de una sociedad sobre sus medios de comunicación de masas?

2.- ¿Cómo tiene lugar la comunicación de masas?

3.- ¿Cómo afecta la comunicación de masas a la gente?

La valoración de la naturaleza e influencia de la comunicación de masas se concentra en estas tres preguntas críticas.

 

                                     Mi opinión

 

La lectura me pareció muy interesante ya que nos explica la total importancia de la comunicación tanto para la evolución tecnológica como social.

Pienso que la globalización se da gracias a este flujo de información que tenemos gracias a los diferentes medios de comunicación lo cual me parece muy importante ya que así podemos ampliar nuestra cultura y opiniones acerca de todo lo que esta sucediendo a nuestro alrededor.

 

 

Otra cosa que pude observar es la influencia que tienen los medios de comunicación sobre las personas, cambios sociales etc. Es por eso que debeos responsabilizarnos de todo lo que queremos comunicar

 

La última parte me pareció un poco confusa.

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: